El agua que nos llega por la red suele ser de poca calidad, su excesiva dureza provoca problemas en nuestra vida diaria: piel y cabellos resecos, ropa que pierde su color, electrodomésticos que se estropean fácilmente… Los descalcificadores consiguen eliminar la totalidad de la cal en el agua, gastando solo la el agua y la sal que necesitan y en algunos casos incluso sin gastar electricidad.El agua descalcificada es blanda, es decir, sin los iones Ca++ (calcio) y Mg++ (magnesio). La eliminación de estos iones trae muchas ventajas a nuestra vida diaria. Por ejemplo, al ducharnos notaremos la piel y el cabello más suaves y brillantes y gastaremos menos champú y jabones ya que costará menos hacer espuma. Por otra parte, usando agua blanda también cuidamos de nuestra ropa y vajilla, ya que respeta más los colores de los tejidos y quita las manchas de la cristalerias.
Cuando los descalcificadores convencionales hace la regeneración de la resina, la hace al completo sin tener en cuenta la capacidad regenerativa que aún tenía. En cambio, los descalcificadores de bajo consumo hace una regeneración proporcional a la cantidad de resina que está agotada.
Por lo tanto, el sistema calcula la cantidad de resina agotada, tasa la sal necesaria y envía al depósito solo el agua necesaria para disolver esa sal. Por eso gasta aproximadamente un 40-50% menos de sal y hasta un 65% menos de agua que un equipo convencional.
Todo esto es gracias a un programador electrónico, un microprocesador que realiza cálculos estadísticos a partir del consumo de agua del sitio donde está instalado. Estas medias se calculan a partir de un algoritmo que tiene en cuenta variables como el consumo medio de cada día de la semana, el consumo de los últimos diez días y los más picos de consumo que se producen de vez en cuando.
Antes de hacer la regeneración, el descalcificador compara la capacidad regeneradora que le queda con la media de consumo del día siguiente. Si tiene capacidad suficiente para proveer agua para todo el día, no hará la regeneración, si en cambio no puede garantizarla, sí que hará la regeneración.
Descalcificadores de bajo consumo sin electricidad
Existen también un tipo de equipos especiales que funcionan sin electricidad. Son llamados kinetico. Este descalcificador es de reducido tamaño y por el hecho de funcionar sin electricidad, ahorrando energía eléctrica y evitando los problemas típicos que vienen asociados a programadores eléctricos.
Estos ablandadores son de bajo consumo ya que utilizan una resina de alto rendimiento y sal en bloque. Además, aunque no tienen un programador, usan un sistema de regeneración más eficiente, la regeneración contracorriente, con lo que consiguen un gran ahorro de sal y agua.
El descalcificador en casa: mantenimiento del descalcificador doméstico
Es importante tener el descalcificador en buenas condiciones para así garantizar su correcto funcionamiento. El mantenimiento de descalcificadores conlleva una serie de comprobaciones: en primer lugar, se tiene que revisar el nivel de sal del sistema antical. En los ablandadores comunes se tiene que rellenar cada mes el depósito con unos 25 kg de sal, pero en el caso de los equipos de bajo consumo esto se hace cada tres meses.
En los descalcificadores domésticos es importante higienizar el equipo y la resina una vez al año. Para desinfectar las resinas se le agrega un producto químico a la sal y se hace un regeneración, de esta manera se eliminan todas las posibles bacterias. También es necesario analizar que el caudal de salida tenga una dureza de entre 8 y 12 Fº.
Equipos de gran volumen: industriales y comunitarios
Algunos edificios de viviendas deciden instalar descalcificadores comunitarios que proveen para todas las viviendas y resultan más económicos y cómodos ya que se instalan y mantienen en zonas comunitarias.
Existen también los descalcificadores industriales, que proveen agua blanda a fábricas que la necesiten. Este tipo de ablandadores son extremadamente adaptables ya que hay una gran variedad.
Mira nuestro vídeo sobre los tipos de descalcificadores
Pide más información sobre descalcificadores