Es común oir hablar de que el agua en España tiene mucha cal y que la cal causa perjuicios a diferentes niveles tanto en la utilización industrial como doméstica del agua
Son las sales de cal y magnesio disueltas en el agua lo que da al agua distintos niveles de dureza. La presencia de estos dos elementos cal y magnesio se miden en la unidad de grados Franceses “F”. Así cada grado F indica que el agua contiene 10 gramos de sales de cal y magnesio cada mil litros.
Se habla de agua dura cuando el nivel supera los 10 º y muy dura cuando supera los 25ºF. Lo normal en Catalunya es encontrar entre 25 y 50ºF pero hay muchos casos en que el nivel de cal supera los 80º F
La presencia de estas sales no resulta inocua a los elementos con los que entra en contacto y es la responsable de muchos problemas domésticos
Costo oculto 1: cremas y lociones para la sequedad y alteraciones de la piel
La cal en el agua reseca la piel e intensifica los síntomas de la piel atópica. También llamada dermatitis atópica esta dolencia recurrente se ha ido expandiendo en gran número durante los últimos 5 años. Se caracteriza por lesiones en forma de enrojecimiento, sequedad y picazón intensa y se presenta habitualmente en niños pequeños.
El agua con cal nos obliga a utilizar cremas hidratante y suavizantes para minimizar picores y sequedad en la piel y cabellos
Costo oculto 2: jabones , detergentes y suavizantes para la ropa.
Os habéis dado cuenta que en las cajas de jabón se recomienda la cantidad de jabón necesaria según el tipo de agua con que se lave? A más dureza más jabón…
La dureza del agua, es determinante en la disminución de la acción limpiadora de los jabones. Los iones Cal y magnesio forman sales insolubles con las moléculas orgánicas del jabón. En el lenguaje corriente se dice que el jabón “se corta”. Esto obliga a utilizar una mayor cantidad de jabón y, además, dificulta el proceso de enjuague, ya que las telas se impregnan con las sales insolubles precipitadas. Es común notar en la ropa un residuo blanquecino que puede confundirse con jabón sin disolver y que es el resultado de la reacción del detergente con los minerales contenidos en las aguas duras.
Reduciendo la cal y el magnesio en el agua de lavado se consigue un mayor ahorro ya que un agua con 25 ºde dureza necesitará 3 veces más jabón que un agua sin cal para realizar el lavado.
Costo oculto 3: energía
La cal que circula por las tuberías se va depositando gradualmente en todas las superficies. El calor precipita la cal, es decir la solidifica y es por ello que las superficies por donde circula agua caliente son las más perjudicadas. La cal tiene propiedades aislantes. Esto significa que para calentar agua con cal tardaremos más. Una resistencia recubierta por una capa de cal de 1milímetro gastará un 25% más de energía para producir calor.
Costo oculto 4: sustitución y reparación de grifos, electrodomésticos y calderas. Productos antical.
La cal precipitada obstruye tuberías, rigidiza grifos y daña los electrodomésticos
Nos enfrentamos continuamente a calderas estropeadas por la cal. La vida útil de estos electrodomésticos se reduce considerablemente. Este es uno más de los costos ocultos del agua con cal. Nos vemos obligados a consumir productos antical para el lavavajillas y la lavadora y aún así sabemos que esta es una solución a medias.