Los dispensadores de agua o fuentes de agua son máquinas que suministran agua, ya sea a través de bidones o a través de sistemas de filtración u ósmosis, que mejoran y purifican el agua de red para mejorar su sabor y cualidades organolépticas. Son usados principalmente en empresas, tanto en oficinas como en fábricas y en las zonas de atención al público de muchos establecimientos. Las fuentes de agua para oficinas suelen suministrar agua fría y a veces caliente.
Los dispensadores de agua también se encuentran disponibles para los hogares, como alternativa a la compra de bidones de agua. Son usadas también en restaurantes y bares, dónde se llaman dispensadores de agua KM 0 y dónde suministran agua para los clientes, evitando el consumo de botellas de plástico y cristal descartables.
Agua en las empresas: ¿qué dispensadores hay?
Es importante en las oficinas tener agua disponible siempre, especialmente en los meses más calurosos del verano. Los dispensadores de agua para empresas vienen en muchos modelos, pero los más prácticos son aquellos que se conectan directamente a la red y purifican el agua que viene de esta. Estos dispensadores son de dos tipos: filtración u ósmosis. Se debe elegir uno u otro en función de la calidad del agua corriente de la zona donde está ubicada la empresa.
La ósmosis es adecuada para zonas con peor agua, como el área de Barcelona y de Valencia. La filtración es mejor para zonas dónde el agua es de mejor calidad.
Agua caliente, fría y natural ilimitada. ¡Y con gas!
Hay muchos modelos de fuentes de agua que se adaptan a las necesidades de cada área. En las oficinas, es habitual ver dispensadores de agua fría y caliente, para beber y para hacer infusiones. En los hogares la gente prefiere a veces tener sólo agua natural y fría, mientras que en muchos restaurantes las fuentes incorporan el gas a través de una botella de CO2 para ofrecer a los comensales agua con gas.
Dispensadores en casa como alternativa a la ósmosis
En algunos hogares se instalan fuentes para disponer de agua lista para beber todo el tiempo. La diferencia con un sistema de ósmosis tradicional es que los dispensadores domésticos dan agua ya enfriada, ahorrando el tener que meter el agua en la nevera. En casas dónde se consume mucha agua caliente también se pueden instalar fuentes que provean agua caliente.
¿Cuanto cuesta instalar un dispensador de agua?
Los precios de los dispensadores de agua varían según varios factores, como pueden ser las características o el modo de contratación. El precio por compra de estos aparatos puede ir desde los 300 a los 2000 € en función del modelo y si es de filtración o de osmosis.
Por lo general, sin embargo, estos aparatos no se compran si no que se contratan en alquiler, ya que al requerir el mantenimiento por parte de un profesional, es preferible este sistema. El mantenimiento consiste en el cambio periódico de los filtros y de la membrana, así como la sanitización del sistema y la revisión o cambio en caso de avería. La cuota mensual también es variable en función de las condiciones y de la máquina.
Pide más información