Las fuentes de agua fría son máquinas que purifican el agua y además, la enfrían mediante un compresor. Las fuentes de agua para empresas sin bidones se conectan al agua de red, la hacen pasar por un sistema de filtración o de ósmosis y la enfrían o calientan.
En este artículo veremos cómo funciona una fuente de agua fría y que opciones existen para las empresas, oficinas y otros centros que necesitan agua ilimitada para contratarlas.
Qué son las fuentes de agua fría y cómo funcionan
Las fuentes o dispensadores de agua de conexión a la red son un sistema que ha ido sustituyendo en muchos lugares a las fuentes con bidones. Sus ventajas son que el agua se obtiene de forma inmediata a través de la transformación del agua de red, sin tener que almacenar o cargar bidones y sin el riesgo de quedarse sin agua.
En función de la zona en la que se instalan y de la calidad del agua de esta, se instala un sistema de filtración o uno de ósmosis. El primero filtra toda el agua de manera directa, es decir, que no tenemos que esperar a que sea generada el agua. Solo tendremos que esperar a que enfríe el agua mediante el compresor, en caso de que enchufemos la fuente por primera vez o saquemos mucha agua fría de golpe. La filtración consiste en el paso del agua por dos filtros: un filtro de carbón activado y uno de sedimentos. Este sistema elimina el cloro y los malos sabores y olores del agua, así como las partículas grandes.
El sistema por ósmosis en cambio, es más complicado. Se realiza mediante el paso a presión del agua por una membrana osmótica, además del paso previo por los filtros del sistema de filtración. En este caso, una parte del agua es descartada pero el agua resultante es un agua de calidad mineral y de baja mineralización.
Instalación de un dispensador de agua fría
Las fuentes necesitan para ser instaladas la cercanía de un enchufe y de una toma de agua. En el caso de las fuentes de filtración, se pueden conectar al desagüe o desaguar manualmente cuando sea necesario. Las fuentes de ósmosis, al descartar parte del agua en el proceso, necesitan sí o sí tener un desagüe.
Agua fría y también caliente, natural y con gas
Las fuentes de ósmosis y filtración además de purificar el agua de entrada tienen otras funciones. Lo más habitual es que el agua sea también enfriada mediante el uso de un compresor. Sin embargo, es habitual también que tengan la opción de agua caliente, especialmente en las fuentes para hogar o para oficina, dónde el agua caliente se puede usar para cocinar o para hacer infusiones.
Aparte, existen unas fuentes muy particulares, producidas en Italia, que añaden gas al agua purificada, para tener agua con gas para beber.
Fuentes para restaurantes
En los últimos tiempos, un nuevo tipo de fuente se ha ido instalando en los restaurantes en España. Se trata de las fuentes de agua para restaurantes. Este sistema permite a los restaurante dar a los comensales agua fría, natural y con gas en botellas personalizadas. De esta manera se ahorra en el transporte del agua y se generan menos residuos.
Alquiler de fuentes de agua fría
Las fuentes de conexión a la red requieren un mantenimiento periódico para asegurar su buen funcionamiento y su seguridad. Por esta razón, aunque es posible comprarlas y contratar un mantenimiento, es común que se contraten en régimen de alquiler. Esto garantiza que siempre se tendrá agua ya que el alquiler incluye un sistema de reparación y de sustitución de la fuente en caso de avería.
¿Tienes dudas? Contacta con nosotros.