En aquaprof nos especializamos en fuentes de agua, descalcificadores y ósmosis en Barcelona. En este artículo veremos que precio puede tener un equipo purificador de agua.
Las ósmosis inversas utilizan el principio de ósmosis, este es un proceso dinámico por el cual se hace pasar un caudal de agua que atraviesa una membrana osmótica semipermeable con unos poros muy finos gracias a una determinada diferencia de presión a un lado y a otro de esta.
El agua puede contener impurezas como sales nocivas, moléculas orgánicas, partículas sólidas suspendidas, cationes de metales pesado e incluso virus, bacterias levaduras o algas. La presión del agua de la red permite que esta pase a través de la membrana osmótica, de esta forma se filtra y se evita que pasen así este tipo de sustancias nocivas para nuestro organismo. De esta forma se elimina hasta el 98% del exceso de sales y productos químicos y conseguimos un agua baja en sodio y libre de virus y bacterias.
La calidad del equipo y su precio dependen de los materiales y los componentes que los conforman. Los materiales utilizados y los elementos que componen nuestros equipos y sus membranas y filtros cumplen certificaciones. De una especial importancia es la certificación NSF (National Sanitation Fundation), que se trata de una organización independiente y acreditada que elabora estándares y certificaciones de salud pública para proteger y mejorar la salud humana en todo el mundo.
Tipos de ósmosis y rango de precios
Principalmente, hay 3 tipos de ósmosis inversa: estándar, compacta y directa.
Ósmosis estándar
Las ósmosis estándar son el tipo de ósmosis más económico. Tienen depósitos de 8L útiles y un ratio de producción/rechazo de 1:3-1:4. Este tipo de ósmosis usan filtros con cartuchos, este se encuentra dentro de un vaso. Este tipo de filtro requiere un mantenimiento más laborioso y más pulcritud en su cambio ya que se tiene que tocar el filtro directamente.
.
Ósmosis compactas
Las ósmosis compactas suelen tener precios medios. Están dentro de una caja plástica que las hace más manejables y hace que ocupen menos espacio. A su vez, esto provoca que estén más protegidas, que haya menos riesgo de que se suelte alguna tubería y las hace más higiénicas ya que están menos expuestas al exterior. Tienen un depósito acumulador de 5L, y un ratio de producción/rechazo de 1:3 y 1:4. Los tipos de filtros que utiliza este tipo de sistema son en línea son de usar y tirar y están envueltos en una carcasa plástica, todo ello los hace más higiénicos en su manipulación y su recambio es mucho más sencillo.
Tanto las ósmosis estándar como las directas acumulan el agua en un depósito presurizado (estanco), también cuentan con el mismo tipo de membrana y tienen una llave para hacer lavados de la membrana de forma manual.
Ósmosis directas
Por último, las ósmosis directas son las que suelen tener precios más elevados. Cuentan con una membrana de gran capacidad, gracias a esto tienen una producción de 1.2L a 1.5L por minuto y no necesitan tanque de acumulación. Esto hace que cuenten con ciertas ventajas como que haya menos probabilidad de contaminación ya que el agua no se acumula en ningún momento y el tamaño es muy reducido, muchas de estas ósmosis se instalan en los zócalos para ahorrar así espacio útil de las cocinas. El cambio de filtro es más caro en su conjunto, pero teniendo en cuenta los plazos, hace que prácticamente salga igual de precio que una ósmosis estándar o compacta. En este tipo de sistema se van haciendo lavados automáticos de la membrana, haciendo que el agua producida tenga una calidad óptima.