Las fuentes de agua con gas son siempre fuentes de agua sin botellas, es decir dispensadores de conexión a la red. Estas máquinas recogen el agua del grifo y la transforman en agua osmotizada o filtrada, según el modelo. Las que incorporan gas, añaden el anhídrido carbónico al final de este proceso, creando el agua gaseosa.
Ventajas del agua con gas
El agua con gas es una alternativa sana a los refrescos. Las burbujas del agua con gas corresponden al ácido carbónica disuelto. En centro Europa el agua con gas se consume muchísimo. En España su popularidad está creciendo, aunque representa solo el 10% de las compras. El agua con gas tiene un efecto saciante, con lo que ayuda a comer menos y además no aporta ninguna caloría extra, cómo sí hacen los refrescos.
Fuentes con gas: cómo funcionan
Las fuentes de agua con gas son fuentes de osmosis o filtración que además de microfiltrar el agua hacen el paso extra de agregarle el gas. El gas CO2 viene comprimido en unas botellas que se cambian o rellenan periódicamente. Aproximadamente de puede producir un litro de agua con gas cada 10g de CO2.
Muchas de las fuentes con gas son de origen italiano. Vamos a ver algunos modelos según el uso al que está destinado: hogar, oficina o restauración.
Fuentes con gas para empresas u hogares
>
La compañía italiana Asset tiene algunos modelos que dan agua con gas e incluso tienen alguno que da café, agua fría y agua con gas. La fuente con gas Smile es la más adecuada si queremos agua con gas. Este modelo es pequeño (430mm x 245mm x 380mm) y está diseñado para proporcionar agua en oficina o en casa. Hay diferentes configuraciones que permiten agua caliente, fría, natural y con gas.
Otra característica diferencial de esta fuente es que se puede personalizar con mas de siete colores para elegir.
Cómo extra, la fuente puede disponer de un sistema de ozono que se encarga de eliminar posibles bacterias que pudieran entrar por los grifos y contaminar la fuente.
Fuentes de agua con gas para horeca y restauración
Las fuentes con gas son habituales entre los equipos para HORECA, ya que el agua carbonatada se consume más en restaurantes. Estas fuentes son generalmente grandes y pueden producir muchos litros de agua fría, natural y con gas.
El sistema que incorpora el gas es el mismo que en las fuentes pequeñas: una botella con CO2 que se cambia periódicamente.
El fabricante Blupura tiene algunas fuentes que incorporan gas y que son de tamaño medio, pueden servir tanto para hogar como para restaurantes pequeños.
Otros fabricantes, como Frigeria, tienen fuentes para horeca algo más grandes. Estas fuentes vienen en modalidades diferentes según la zona dónde se instalan: bajo el mostrador con un tirador de cerveza, tipo torre o encima de la mesada.
En este video explicamos cómo son las fuentes para horeca, que dan agua fría, natural y con gas:
Fuentes de agua de conexión a la red: cómo funcionan
Las fuentes de agua sin bidones se conectan a una toma de agua y a un desagüe, así como a una toma eléctrica. De esta manera pueden proporcionar agua ilimitada sin necesidad de cargar con bidones. En general se distinguen dos tipos: fitración y ósmosis que se eligen en función de la calidad del agua de entrada y de la calidad deseada para el agua de salida. Resumidamente, la filtración es adecuada para zonas con agua blanda y la ósmosis para zonas con un agua más dura, como Barcelona.
Informate sobre las fuentes con gas