¿Cómo funciona un descalcificador eléctrico?
Los descalcificadores que funcionan con electricidad extraen el magnesio y el calcio del agua dura a través de un proceso llamado intercambio de iones. De esta forma el agua dura se transforma en agua blanda.
Esto evitará que la cal se acumule en los electrodomésticos y las tuberías y que podamos limpiar mejor nuestra ropa y a nosotros mismos. Tener un descalcificador doméstico nos trae muchos beneficios para la salud y nos ayuda a ahorrar ya que alarga de forma considerable la vida útil de nuestros electrodomésticos.
¿Cómo funciona el proceso de intercambio iónico?
El intercambio iónico tiene lugar cuando el agua dura pasa por unas perlas sintéticas de intercambio iónico llamadas resinas catiónicas que se encuentran en un tanque a presión. La resina, en la mayoría de los descalcificadores modernos, consiste en millones de pequeñas perlas de plástico (poliestireno divinil benceno), con sitios de intercambio cargados negativamente. Por el contrario, los iones considerados en este proceso están cargados positivamente.
Cuando la resina se encuentra en estado base, las perlas de resina cargadas negativamente contienen iones de sodio cargados positivamente. A medida que el calcio y el magnesio entran en contacto con las perlas de resina en su viaje a través del tanque de resina, desplazan los iones de sodio de los sitios de intercambio.
¿Qué pasa a continuación?
El intercambio de iones es posible por dos razones:
- Todos los iones cargados positivamente no tienen la misma fuerza de carga positiva
- La resina prefiere los iones más fuertemente cargados de calcio y magnesio en detrimento de los iones de sodio que están débilmente cargados.
Regeneración de las resinas
Cuando la resina ha ocupado todos sus espacios de intercambio por iones de calcio y magnesio ya no puede seguir descalcificando el agua. Se dice en ese momento que la resina está saturada y para que siga cumpliendo su función debe de ser regenerada.
La resina del descalcificador se regenera con una solución de salmuera. Durante la regeneración se detiene el agua de servicio del descalcificador. La salmuera se extrae del tanque de salmuera, mezclando agua con sal del depósito. La solución de salmuera fluye a través de la resina. Aunque el calcio y el magnesio tienen una carga más fuerte que el sodio, la solución de salmuera está altamente concentrada llegando a contener millones de iones de sodio. De esta forma, los iones de sodio tienen la capacidad de desplazar los iones de calcio y magnesio que se encuentran en menor cantidad. Cuando los iones de calcio y magnesio se desplazan, los iones de sodio (positivos) se ven atraídos hacia los sitios de intercambio cargados negativamente en la resina.
Finalmente, todos los sitios de intercambio son ocupados por iones de sodio. En ese momento la resina ya ha sido regenerada y está lista para el siguiente ciclo de descalcificación del agua.
¿Cómo se activa el proceso de regeneración?
Las válvulas son una parte del descalcificador que se encargan de gestionar el proceso de regeneración. La válvula del descalcificador tiene un sistema que mide la cantidad de agua que pasa por el descalcificador para decidir cuál es el momento óptimo para llevar a cabo la regeneración. Este sistema se basa en una turbina que gira cuando pasa agua a través de ella. Hay una equivalencia entre las vueltas que giran y los litros de agua que han pasado a través del equipo. Esta información se va recopilando en un pequeño procesador. Este procesador tiene en cuenta el número de litros de agua y la dureza de esta agua, información que se ha programado en la instalación, para determinar el momento exacto de la regeneración.
Como cuando se realiza una regeneración se detiene el agua de servicio del descalcificador el momento más idóneo para realizar la regeneración es cuando no hay consumo que suele coincidir con las horas de la madrugada. Por eso, se suele programar para que la regeneración se haga a las dos de la madrugada.
Descalcificador Alpha +
Dentro de los tipos de descalcificadores electrónicos hay una gama muy optimizada y confiable llamados descalcificadores Alpha +.
Este tipo de descalcificadores son extremadamente eficientes ya que tienen un menor consumo de agua y sal respecto a otros descalcificadores del mercado. Esto es así, por varios motivos. Uno de ellos es que realiza el proceso de regeneración a contracorriente y por lo tanto hay un mejor aprovechamiento de los regenerantes.
Otra de las razones, es que la válvula de este tipo de descalcificador tiene en cuenta el consumo diario de agua y hace un registro estadístico de valores históricos de operación para determinar el momento óptimo para realizar la regeneración.
Otro aspecto positivo de este tipo de descalcificadores es que tienen un diseño sencillo que los hace muy fiables. Por ejemplo, el tipo de válvula que tienen está diseñada para el fácil mantenimiento futuro ya que que es muy fácil de desmontar y montar y tambíen de encontrar repuestos. Incluso se pueden encontrar kits de mantenimiento preventivo que ayudan a alargar la vida útil de la válvula.
Esta gama de descalcificadores también cuentan con doble alarma de falta de sal: en el display y mediante luz parpadeante. Por último, dispone de un display informativo que indica el consumo de agua, la posición de la válvula en la regeneración y tiempo restante.
Si estás leyendo este blog tal vez sea porque te interesa adquirir un sistema para mejorar el agua de tu casa. Si te quedan dudas no olvides que es mejor consultar con un especialista con experiencia en el tema. Llámanos o completa el formulario y estaremos encantados de ayudarte.
Pide más información sobre descalcificadores