Agua sin bidones
Inicio Fuentes de agua Osmosis Descalcificadores Mantenimiento Contacto
 

Solicita nuestro servicio de MANTENIMIENTO

Filtros, membranas, sal para equipos de todas las marcas.

Consúltanos al teléfono
902 05 06 67

 

Parámetros de caracterización del agua

Hay una serie de parámetros en el agua que intervienen no sólo en la calidad de la misma sino en el mantenimiento de las instalaciones en contacto con ella.

PH

El pH está relacionado con la concentración de protones en el agua. Se define el pH como:

El agua (H2O) se encuentra disociada en protones (H+) e iones hidroxilo (OH-). El producto de la concentración de estas especies está relacionada por una constante de equilibrio Kw.

 

En una situación de neutralidad la concentración de H+ será igual que la concentración de OH- por lo que podremos expresar la ecuación anterior de la siguiente forma:

Si multiplicamos por –1 a cada lado de la ecuación y tomamos logaritmos tendremos:

Y por la definición de pH tendremos que, en condiciones de neutralidad el pH es igual a 7. De la misma forma cuando el agua esté totalmente disociado en protones el pH tendrá un valor de 0 y será 14 cuando esté totalmente disociado en OH-.
El agua con un pH menor de 7 se dice que es un agua ácida y en cambio se dice que es básica si tiene un pH mayor que 7.

Dureza

La dureza representa una medida de la cantidad de metales alcalinotérreos en el agua, fundamentalmente Calcio (Ca) y Magnesio (Mg) provenientes de la disolución de rocas y minerales que será tanto mayor cuanto más elevada sea la acidez del agua. Es una medida, por tanto, del estado de mineralización del agua.
Se suele expresar como mg/l de CaCO3 o como grados franceses, teniendo en cuenta que 10 mg/l es igual que un grado francés.
En función de este estado de mineralización, podemos distinguir distintos tipos de aguas:

Blandas
Moderadamente duras
Duras
Muy duras

Para tratar las aguas y modificar su dureza se utilizan equipos decalcificadores

Alcalinidad

La alcalinidad del agua es la suma de las concentraciones de los iones carbonato (CO32-), bicarbonato (HCO3-)y e hidróxidos (OH-) siendo estos últimos despreciables frente al resto.

Estas especies producen en el agua un efecto tampón ya que absorben protones manteniendo el ph en un valor muy estable. Esta propiedad es muy importante para los seres vivos en determinados medios como el flujo sanguíneo ya que mantienen el valor de pH a un valor muy constante y estable frente a posibles variaciones en el medio.

Indice de Langelier

Se establece para una temperatura determinada y mide el estado de equilibrio del agua en relación con su carácter incrustante o corrosivo. Se define teóricamente como: Siendo pH, el pH al que se encuentra la muestra de agua y pHs el valor de pH al que comenzaría a precipitar Carbonato Cálcico (CaCO3) Debido a ello, cuando LSI tenga un valor negativo se tratará de un agua con tendencia corrosiva, tendencia tanto mayor cuanto menos sea el LSI. En cambio, para valores de LSI positivos el agua tendrá una tendencia incrustante provocando la deposición de carbonato cálcico.

Es por ello importante en instalaciones industriales y piscinas trabajar a un LSI próximo a 0 para unas óptimas condiciones de mantenimiento.
 
El valor de LSI se calcula experimentalmente en el laboratorio, sin embargo puede hacerse una aproximación bastante buena aplicando la siguiente fórmula:

Siendo TDS los mg/l de sólidos disueltos; T, la temperatura en º C; TH la dureza expresada en mg/l de CaCO3; y finalmente TAC, la alcalinidad también en mg/l de CaCO3.

Conductividad

La conductividad es una medida de la capacidad que tiene el agua para conducir la corriente eléctrica. La conductividad está relacionada por un parámetro llamado fuerza iónica que viene determinado por la concentración y la carga de cada ión presente en el agua.

Los valores de conductividad vienen expresados normalmente en µS/cm (microsiemens por centímetro).

Nitratos

Es la especie derivada del nitrógeno más importante. Suponen una fuente de nutrientes importantes para ciertos organismos autótrofos. Una alta concentración de nitratos puede originar el llamado fenómeno de eutrofización, con un aumento en la población de estos organismos autótrofos que compiten con el oxígeno con otros organismos aerobios de mayor tamaño. La concentración de nitratos, al igual que la de nitritos está relacionada con la posterior aparición de algas y para uso de consumo puede provocar metahemoglobinemia o la llamada enfermedad del bebé azul.

Sólidos

Podemos distinguirlos en sólidos sedimentables, sólidos en suspensión y sólidos disueltos, siendo los sólidos totales la suma de todos ellos. Estos sólidos, además de poder suponer la presencia de cuerpos u substancias extrañas que pudieran en algún caso no ser recomendables, aumentan la turbidez del agua y disminuyen la calidad de la misma. Los sólidos sedimentables son sólidos de mayor densidad que el agua, se encuentran dispersos debido a fuerzas de arrastre o turbulencias. Cuando estas fuerzas y velocidades cesan y el agua alcanza un estado de reposo, precipitan en el fondo. Suelen eliminarse fácilmente por cualquier método de filtración. Los sólidos en suspensión se mantienen en el agua debido a su naturaleza coloidal que viene dada por las pequeñas cargas eléctricas que poseen estas partículas que las hacen tener una cierta afinidad por las moléculas de agua. Este tipo de sólidos como tales son difíciles de eliminar siendo necesaria la adición al agua de agentes coagulantes y floculantes que modifican la carga eléctrica de estas partículas consiguiendo que se agrupen en flóculos de mayor tamaño para así poder separarlos mediante filtración. Ciertos sistemas de tratamiento de agua como la ozonización ya suponen de por sí un buen método floculante ya que se produce la oxidación del hierro, manganeso y aluminio, óxidos que son los que verdaderamente ejercen un fuerte poder floculante en el agua aumentando la eficacia del filtro y mejorando la transparencia del agua. Los sólidos disueltos están relacionados con el grado de mineralización del agua ya que son iones de sales minerales que el agua ha conseguido disolver a su paso. Están relacionados con la conductividad del agua ya que un aumento de estos iones aumenta la capacidad conductiva. Un tratamiento prolongado con compuestos del cloro en una piscina por ejemplo aumenta la cantidad de sólidos disueltos y la conductividad en el tiempo.

Turbidez

La turbidez es un parámetro relacionado con el grado de transparencia y limpieza del agua que a suvez depende de la cantidad de sólidos en suspensión del agua que pueden ser resultado de una posible actividad biológica o simplemente una presencia de componentes no deseables. Se mide mediante la absorción que sufre un haz de luz al atravesar un determinado volumen de agua. Para eliminar esta turbidez y así mejorar la calidad del agua se usan los distintos tipos de filtros que hay en el mercado, mejorando el rendimiento con el uso de floculantes.

Cuenta con el mejor asesoramiento, en AQUAPROF somos profesionales - Consúltanos

 

info@aquaprof.es   902 05 06 67

Quienes somos Notas de Interés Descalcificadores comunitarios Preguntas Frecuentes Clientes

Fuentes de Agua - Dispensadores de agua - Agua sin bidones - Descalcificadores
 
SEO - Diseño web optimizado